PROPÓSITO

Nuestro objetivo es poner al alcance de los investigadores especializados y del público en general textos en los que se reflexione sobre el problema de la risa desde cualquier disciplina científica, humanística o artística, hallados en bibliotecas privadas y en la red, aquí dispuestos de modo que se posibilite su consulta libre y gratuita.

Fisiología: De la risa

Autor: Juan Montalvo Fiallos (1832-1889)
Año: 2012
Documento original: libro (De la risa. Inédito, 1916)

Siguiendo la consigna anticipada en el título, Juan Montalvo Fiallos (1832-1889) explora en este breve texto las funciones de la risa como una entidad viva, polifacética y llena de matices. 
Hay risas vacías, nacidas de la ignorancia o la necedad, encaminadas a la malicia o la hipocresía, y que es fácil reconocer por su sonido desagradable y, a veces, inoportuno. Pero también hay una risa sabia, armónica, necesaria para todo ser humano. Si a la risa del necio, el tonto y el malvado, subyace una pobreza de espíritu, la risa agradable y acertada estará precedida por la buena razón e incluso será considerada de utilidad para “el buen temperamento del alma y el cuerpo”.
Haciendo un recuento de las circunstancias y motivos que llevan a reír, así como de las personalidades de quienes encarnan distintos tipos de risa, Montalvo desarrolla una caracterización de los defectos y virtudes que, a su juicio, suelen acompañar este acto exclusivamente humano. 
Precedido por una nota del editor Juan Benigno Vela, este texto fue publicado en 1916 con el propósito de reunir fondos para erigir un mausoleo donde resguardar las cenizas del autor. Por el número I anterior al subtítulo “De la risa”, se sospecha que quizá se trataba del primero de una serie de textos dedicada a la reflexión sobre los sentimientos y pasiones humanas.